El circo, como género escénico, se encuentra en un estado de crecimiento, en cuanto a iniciativas de visibilización sectorial, en su inclusión en programaciones en ferias, festivales y temporadas, y en el reconocimiento por parte de los públicos. Esta eclosión de las artes circenses actuales puede ayudar a explorar vías de innovación en la convocatoria y relación con públicos. En este taller pondremos en común cuáles son nuestras condiciones de programación, las expectativas y experiencias relacionadas con la programación en circo. Realizaremos un breve repaso histórico sobre la evolución del género circense y un mapeo de los focos principales de actividad circense en el Estado español. Analizaremos la convocatoria y mediación con públicos para circo con ejemplos prácticos.
María Folguera es escritora, dramaturga, directora de escena y gestora cultural. Desde 2018 es directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Ha coordinado distintos proyectos de creación y producción circense y ha participado como invitada en proyectos internacionales sobre gestión en circo. Como autora teatral, en 2022 estrenará Safo junto a Christina Rosenvinge y Marta Pazos. Entre sus últimos trabajos está el díptico Sendero Fortún para el Centro Dramático Nacional, con la dirección de Celia en la Revolución (2019) y la dirección y escritura de Elena Fortún (2020). Otros proyectos son la adaptación de dos Novelas ejemplares de Cervantes para el Festival Gigante de Madrid (2020-2021), La guerra según Santa Teresa para el Festival de Otoño de Madrid 2018, La blanca (Cervantes Theatre de Londres, 2918), o Hilo debajo del agua (Premio Valle-Inclán de Textos Teatrales 2009). Ha presentado espectáculos en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Como narradora, ha publicado en 2021 su tercera novela, Hermana. (Placer) en Alianza. Ha recibido distintos premios de narrativa y teatro.